Cómo escribir un post optimizado para SEO

como optimizar un texto para SEO

Cómo escribir un post optimizado para SEO

Me he propuesto enseñarte cómo escribir un post optimizado para SEO. Porque seguramente has escuchado que el blogging es algo sumamente importante para el éxito comercial. Sin el, no vas a tener nada que compartir en redes sociales, no tendrás ninguna influencia con tus leads y clientes, y vas a tener un bajo numero de páginas donde poner esas tan queridas llamadas a la acción que van a conseguirte potenciales clientes. Hace falta decir algo más?

Entonces ¿porque solo haces que hacer una larga lista de excusas por las cuales no puedes mantener un blog? Tal vez porque, a menos que seas una de las pocas personas que realmente viva de escribir, o el negocio de los blogs no le guste. Tienes que encontrar las palabras, las oraciones perfectas, y ni siquiera sabes por donde se puede empezar?

Bueno, pues se acaba de terminar el tiempo de las excusas.

Vamos a aprender a cómo escribir un post optimizado para SEO

Después de leer este post, no habrá absolutamente ninguna razón por la que no puedas tener tu propio blog, mantenerlo diariamente y hasta optimizarlo para que te lleve el menor tiempo posible.

Con todo esto de el blogging, literalmente cualquier persona puede tener un blog, siempre y que realmente conozcan la materia de la que están escribiendo. Y ya que eres un experto en tu materia, no veo ninguna razón por la que no puedas sentarte casi todos los días a escribir una entrada perfecta.

Cómo escribir una entrada de blog: una fórmula fácil de seguir

Cómo escribir un post optimizado para Seo

Paso 1: Entender a su audiencia.

Antes de empezar a escribir, hay que comprender cual es nuestro publico objetivo. ¿Qué quieren saber? Que va a encajar con ellos ? Aquí es donde la creación de tu “buyer persona” viene muy bien. Considera lo que sabes acerca de tus “buyer persona” y sus intereses mientras te preparas un tema para tu entrada en el blog.

Por ejemplo, si tus lectores son los “Millennials” buscan iniciar su propio negocio, seguramente no tengas que darles información de como empezar en las redes sociales – la mayoría de ellos ya saben como funcionan. Es posible, sin embargo, seguramente lo mas inteligente seria darles contenido sobre como orientar sus redes sociales desde un perfil mas informal, personal a un enfoque más empresarial inteligente, centrado en la nueva red. Este tipo de truco es lo que te separa de blogs que tratan de cosas genéricas a las cosas que tu público realmente quiere (y necesita) .

Paso 2: Comenzar con un tema y título de trabajo.

Incluso antes de escribir cualquier cosa, hay que escoger un tema para la entrada del blog. El tema puede ser bastante general, para empezar. Por ejemplo, si usted es un fontanero, seguramente pienses en escribir sobre los grifos que gotean. Entonces te darás cuenta que hay diferentes maneras de enfocar el tema, para realmente llegar a tu audiencia. Por ejemplo, es posible que decidas concretar el tema como “Herramientas para arreglar los grifos que gotean” o “Las causas más comunes de fugas en grifos.” para empezar esta bien y es especifico, lo que te ayudara para guiarte y escribir.

Vamos a usar un post real como ejemplo: “¿Cómo elegir un tema sólido para tu próxima entrada ?.” Apropiado, ¿verdad? El tema, en este caso, seguramente fue simplemente “blogging”. A continuación, el título de trabajo podría haber sido algo como: “El proceso de selección de un tema para una entrada de blog.” Y el título final terminó siendo “Cómo elegir un tema sólido para tu próxima entrada ?.”

Ves la evolución del tema, a titulo provisional y titulo final? En muchos casos el titulo provisional haya que modificarlo, para enfocar mas el post en algo especifico que en un tema genérico.

Paso 3: Escribir una introducción (y que sea cautivadora).

 

En primer lugar, hay que conseguir captar la atención del lector. Si pierdes al lector en los primeros párrafos – o incluso frases – de la introducción, van a dejar de leer incluso antes de que te lo imagines. Puedes hacer esto de varias maneras: contar una historia o una broma, ser empático, o agarrar al lector con un hecho o un dato interesante.

A continuación, describir el propósito del post y explicar cómo se va a resolver un problema que el lector puede estar teniendo. Esto le dará al lector una razón para seguir leyendo y ofrecerle un contenido que pueda ayudarle.

Paso 4: Organizar su contenido.

A veces, las entradas del blog pueden tener una cantidad abrumadora de información – para el lector y el escritor. El truco consiste en organizar la información para que los lectores no se sientan intimidados por la longitud o la cantidad de contenido. La organización puede adoptar múltiples formas – secciones, listas, consejos, lo que sea más apropiado. Pero debe ser organizado!

Si creas secciones que se separan luego en sub-secciones que entran en más detalle, hacen que el contenido sea más fácil de leer y menos intimidante usando sub-cabeceras. De esta manera, antes de empezar a escribir, hay que saber que puntos queremos cubrir, y el mejor orden en el que hay que hacerlo.

Paso 5: escribir!

 

El siguiente paso – pero no el ultimo – es en realidad escribir el contenido. No podemos olvidarnos de esto por supuesto.

Empieza escribiendo sobre lo que conoces, y si es necesario, haz una investigación adicional para reunir mas información si es necesario, ejemplos y datos para respaldar tus puntos, y proporcionando la debida atribución si decides incorporar fuentes externas.

No te preocupes por la longitud del articulo, lo importante es que sea de calidad y útil.

Paso 6: Editar / corregir el post, y fijar su formato.

Aun no esta todo hecho, pero casi! El proceso de edición es una parte importante de los blogs – no hay que pasarla por alto.

Foto principal

Asegúrate de elegir una imagen visualmente atractiva y relevante para el post. A medida que las redes sociales tratan contenidos con imágenes de manera más prominente, el efecto visual es una clave primordial para el éxito de su contenido en las redes sociales.

Apariencia visual

Cómo escribir un post optimizado para seo

A nadie le gusta un post con una apariencia fea. Y no trata sólo de que las imágenes que componen un post sean atractivas si no que el formato y la organización también lo sean.

En un blog con el formato adecuado y que sea atractivo a la vista, te darás cuenta que los encabezados y sub-encabezados se utilizan para romper grandes bloques de texto. Hay que mantener un estilo consistente post tras post. El mantenimiento de esta consistencia hace que tu contenido (y tu marca) tengan un aspecto más profesional, y hace que sea mas agradable a la vista.

Temas / Tags

Las etiquetas son palabras clave específicas. También permiten a los lectores buscar más contenido en la misma categoría de tu blog. Hay que abstenerse de añadir una larga lista de tags en el blog. Piensa en las etiquetas como “temas” o “categorías”, y selecciona 10-20 etiquetas que representan a todos los temas principales que deseas cubrir en tu blog.

Paso 7: Inserte una llamada a la acción-(CTA) .

Al final de cada entrada del blog, debería de implementar un Call to action que indica lo que quieres que el lector haga a continuación como – suscribirse a tu blog, descargar un ebook, registrarse para un seminario o evento, leer un artículo relacionado, etc. Típicamente, se piensa que el CTA debe de ser beneficioso para el vendedor. Tus visitantes leen tu entrada en el blog, hacen clic en el CTA, y, finalmente, generan una venta o una conversión. Pero el CTA también es un recurso valioso para la persona que lee tu contenido – utilizar tus llamadas a la acción para ofrecer más contenido similar al post que acaban de leer.

Ves cómo es un win-to-win ? Los lectores que deseen obtener más información tienen la oportunidad de hacerlo, y tu consigues convertir lectores … que pueden incluso llegar a ser un cliente!

Paso 8: Optimización de SEO on-page.

posicionamiento seo logo

¿ Y cómo optimizamos el post para SEO ?

Después de terminar de escribir, hay que volver atrás y optimizar el contenido para la búsqueda.

No te obsesiones con el número de palabras clave que deseas incluir. Si existe la posibilidad de incorporar palabras clave , y no afectarán experiencia del lector, hazlo. Si puedes hacer tu URL más corta y con más palabras clave , ves a por ello. Pero no metas palabras clave o intentes una densidad de palabras clave arbitraria – Google es muy inteligente!

Esto es un pequeño recordatorio de lo que puedes y debes buscar para optimizar.

Metadescripción

meta descripciones son las descripciones de la página en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Los buscadores proporcionan un breve resumen del mensaje antes de hacer clic en él. Son idealmente entre 150-160 caracteres y comienzan con un verbo, como “aprender”, “Leer” o “Descubrir”. Mientras que el factor de las palabras clave en la metadescription ya no es relevante para el algoritmo de clasificación de Google, dan los buscadores una indicación de lo que van a obtener mediante la lectura del mensaje y pueden ayudar a mejorar el porcentaje de clics de búsqueda o CTR.

La página del título y encabezados

La mayoría del software de blogs utiliza su título de la entrada como su título de la página, que es el elemento más importante de SEO on-page a tu disposición. Pero si has seguido nuestra fórmula hasta el momento, ya debes tener un título de trabajo que, naturalmente, incluirá palabras clave / frases en las que su publico objetivo esta interesado. No compliques demasiado tu título por intentar encajar las palabras clave de manera no natural. Dicho esto, si existen oportunidades claras para añadir palabras clave a los que orienta el titulo de tu post y las cabeceras, puedes hacerlo. Además, trata de mantener tus títulos cortos- idealmente, menos de 65 caracteres – para que no se trunquen en los motores de búsqueda.

Anchor-Text

El texto ancla es la palabra o palabras que enlazan a otra página – ya sea en tu sitio web o en otro sitio web. Hay que seleccionar cuidadosamente las palabras clave que deseas enlazar con otras páginas en tu sitio, porque los motores de búsqueda tienen en cuenta el ranking de palabras clave y anchor text.

También es importante tener en cuenta a qué páginas haces referencia. Considera la posibilidad de linkear a las paginas adecuadas según las palabras clave. Podrías terminar rankeando en la primera pagina de Google en vez de la segunda y no es moco de pavo.

Optimización móvil

Tener un sitio web que sea responsive o mobile friendly se ha convertido en una prioridad critica. De acuerdo con un informe de Google, “el 74% de los usuarios afirman que son mas propensos a volver a un sitio si esta optimizado para móviles”. Como resultado de este tipo de información y otras estadísticas similares, Google está dando prioridad a los sitios web que están optimizadas para móviles.

Paso 9: Elija un título atractivo.

Por último, pero no menos importante, es el momento para arreglar ese título. Por suerte, tenemos una fórmula simple para escribir títulos atractivos que atraerá la atención de su lector.

Comienza con tu título de trabajo.

A medida que comiences a editar tu título, ten en cuenta que es importante mantener el título claro y conciso.

A continuación, trabaja en hacer que el título sea atractivo – ya sea a través de un lenguaje fuerte, la aliteración, u otra táctica literaria.

Si puedes, optimizalo para SEO a incluyendo alguna keyword si es de manera natural.

Por último, ver si se puede acortar en absoluto. A nadie le gusta un título largo, abrumador – y recuerda, Google prefiere 65 caracteres o menos.

Si consigues dominar los pasos anteriores, conseguirás llevar tus entradas al siguiente nivel de calidad.

Y si necesitases ayuda profesional desde Agencia de marketing digital Increseo Valencia, podemos ayudarte a posicionar y a optimizar los textos, haciendo el focus necesario en tus keyword para desbancar a la competencia y obtener mas trafico orgánico. Consulta con nosotros en Contacto.

increseo agencia marketing digital valencia

No Comments

Post A Comment